1-
Antiguamente se utilizaba el calendario
juliano que se basa en el movimiento aparente del Sol para medir el
tiempo. Pero más adelante se impuso la reforma gregoriana, por el
Papa Gregorio XIII en 1582. Sin embargo, en los países de religión
ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo. A pesar de que en
esos países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día las
Iglesias ortodoxas siguen utilizando el calendario juliano.
El 25 de diciembre de 1642 pertenece al
calendario juliano, siendo en el actual calendario gregoriano el día
4 de enero de 1643. Y lo mismo ocurre con las fechas de su muerte.
2-
“Si he visto más lejos es porque
estoy sentado sobre los hombros de gigantes”.
Esto fue lo que dijo Isaac Newton
citando a Bernardo de Chartres en una carta escrita a Robert Hooke el
15 de febrero de 1676.
Newton era consciente de que sus logros
se apoyaban en los logros de todos sus precesores y que sin ellos no
habría podido llegar tan lejos, o lo que es lo mismo, todo logro,
descubrimiento, invento, o avance en general se sustenta sobre otros
logros, descubrimientos, inventos y avances previos.
Esta frase se le suele atribuir a Isaac
Newton. Pero anteriormente, Diego de Estella citó una frase
parecida: “unos pigmeos subidos a hombros de unos gigantes verán
más lejos que los gigantes mismos”, frase precedida por la de
Robert Burton, que afirmó que “un enano subido a los hombros de un
gigante puede ver más lejos que el mismo gigante”.
3-
Newton explicaba sus teorías
cuantitativamente mientras que Aristóteles trabajaba valorando de
forma cualitativa.
Aristóteles sostuvo un sistema
geocéntrico, que situaba a la Tierra inmóvil en el centro del
universo, mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas.
Habló del mundo sublunar, que comprendía la Tierra. Todos los
cuerpos situados en esta región están compuestos de cuatro
elementos: la tierra (que tiende a ocupar su lugar natural, el centro
de la Tierra), el agua (situada por encima), el aire y por último el
fuego (que tiende a dirigirse a la periferia del mundo). Así
explicaba que los movimientos que observamos en los distintos seres
se deben a la tendencia de cada elemento que lo compone a ocupar su
lugar natural. También estableció el mundo supralunar, la región
más perfecta del cosmos, por su orden y estabilidad. Afirmaba que no
hay movimientos a distancia o gravitacionales. Los planetas no se
mueven en el vacío, sino que se mueven las esferas de éter en las
que se hallan.
4-
Hemos construido una línea del tiempo con otros científicos y filósofos importantes.
Link dipity: http://www.dipity.com/iolivant/Cientificos-importantes/
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5-
Las diferencias entre el telescopio
reflector de Newton frente al telescopio refractor de Galileo son:
- El uso de diferentes material, usando Galileo lentes y Newton espejos.
- El telescopio de Galileo tenía una calidad de imagen menor, debido a un efecto denominado aberración cromática, mientras que el de Newton no tenía este problemas gracias al uso de los espejos.
- El telescopio de Galileo tenía una lente objetivo convexa y otra ocular cóncava, con lo que producía imágenes no invertidas y virtuales. En cambio, Newton colocó un espejo esférico en la parte inferior del tubo y recogió los rayos reflejados en un espejo secundario, que reflejaba la luz a una lente convexa colocada en un tubo exterior que haacía de ocular.
- El telescopio de Galileo posee un visor situado en un pequeño tubo que puede ajustarse para el enfoque. La ampliación del instrumento era de unos 15 a 20 aumentos mientras Newton consiguió doblar la cantidad de aumentos y además en un telescopio de menor longitud (el de Galileo media 1,5 m y el Newton apenas 15 cm).
- Una desventaja del telescopio de Newton era su fragilidad, ya que los espejos podían romperse con más facilidad que las lentes.
Cuando la luz incide sobre la superficie de un medio no transparenre, opaco, vuelve al mismo medio en que se propagaba. Este fenómento se denomina reflexión. La luz que se refleja cambia de dirección, pero conserva la misma velocidad.
La luz se propaga en linea recta y con velocidad constante en un medio uniforme, pero cuando la luz pasa oblicuamente, de un medio transparente a otro como pueden ser el aire o el agua, experimenta un cambio de dirección de propagación y de velocidad que se denomina refracción.
6-
La luz blanca se descompone en el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta. Para que se separen los colores, el rayo de luz debe pasar de un medio a otro. Como por ejemplo pasando a través de un prisma de cristal o una botella. Para realizar este experimente hemos utilizado una copa de cristal y una linterna. Al encender la luz pasa a través de la copa y podemos observar (aunque no muy bien por no disponer de muy buen material), que la luz proveniente de la linterna se descompone en la gama de los colores del arco iris. Este fenómeno se llama dispersión, que exactamente es la descomposición de la luz más compleja en otra más simples, la separación de la luz en las longitudes de onda que la componen. El experimento se puede ver en el siguiente vídeo:
La luz blanca se descompone en el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta. Para que se separen los colores, el rayo de luz debe pasar de un medio a otro. Como por ejemplo pasando a través de un prisma de cristal o una botella. Para realizar este experimente hemos utilizado una copa de cristal y una linterna. Al encender la luz pasa a través de la copa y podemos observar (aunque no muy bien por no disponer de muy buen material), que la luz proveniente de la linterna se descompone en la gama de los colores del arco iris. Este fenómeno se llama dispersión, que exactamente es la descomposición de la luz más compleja en otra más simples, la separación de la luz en las longitudes de onda que la componen. El experimento se puede ver en el siguiente vídeo:
7-
Aparece en
el cielo cuando llueve. Se produce cuando un rayo de luz es
interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera. La
gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía
(lo refracta al entrar en la gota y al salir). Debido a estas
refracciones el rayo se vuelve hacia la parte del cielo en que está
el Sol.
La gota
actúa como lo haría un prisma: la primera refracción separa los
colores que contiene el rayo de luz y la segunda refracción
incrementa aún más esta separación.
Cuando
estás viendo un arco iris siempre tienes el sol a tu espalda y por
encima de ti. La lluvia está formando una cortina delante de ti, y
sobre ella ves el arco iris.
A
veces, es posible ver también lo que se conoce como arco iris
secundario, el cual es más débil y presenta los colores invertidos.
El arco iris primario, que hemos dado en llamar simplemente "arco
iris", es siempre un arco interior del arco iris secundario.
Este segundo arco existe porque ciertos rayos de luz se reflejan una
vez más dentro de la gota y se dispersan luego en un ángulo de
aproximadamente 130 grados.
8-
El movimiento lineal como definición es la masa de un cuerpo por su velocidad. Se representa con la letra “P” y su ecuación es P= m · v
Primera ley de Newton: Un objeto no modificara su movimiento
si no lo modifica una fuerza. En función a un movimiento lineal quiere decir
que un cuerpo no modificara su movimiento lineal si no hay una fuerza que lo
altere.El movimiento lineal como definición es la masa de un cuerpo por su velocidad. Se representa con la letra “P” y su ecuación es P= m · v
Segunda Ley de Newton: La aceleración se produce cuando una fuerza actúa sobre una masa. En función del movimiento lineal quiere decir que si aplicamos una fuerza al movimiento lineal cambiara y si no lo hacemos el movimiento lineal será cero, pero cuanto más grande sea la masa habrá que aplicar mayor fuerza.
Tercera Ley de Newton: Si un objeto ejerce una fuerza sobre
otro objeto el segundo ejercerá una fuerza igual pero en sentido opuesto. En
función al movimiento lineal quiere decir que se ejercerán fuerzas opuestas en
los movimientos lineales, si se les aplica alguna fuerza.
9- Ley de gravitación universal
Esta Ley explica por qué todos los cuerpos próximos a la
superficie de la tierra caen con la misma aceleración constante.9- Ley de gravitación universal
Todos los objetos se atraen unos a otros con una fuerza
directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional
al cuadrado de la distancia que separa sus centros.
En cualquier parte del universo hay una fuerza entre
cualquier par de masas.10-
Después de ver el video y leer el libro, sí estamos de
acuerdo con esa explicación ya que tienen ya que enuncia la tercera ley de
Newton en función a este caso con la luna. La luna no cae como la manzana
porque en virtud de uno de los
principios de newton a toda fuerza se le opone una igual pero de sentido
opuesto. La fuerza opuesta a la centrípeta atractiva de un cuerpo en órbita es
una centrífuga que la equilibria. Para que la manzana no cayera como la luna tendría
que estar en órbita.
La velocidad órbital es la velocidad que tiene un planeta,
satélite (natural o artificial) o similar en su órbita alrededor de otro cuepo
celeste (estrella, planeta, ...).
q mas
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